La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm).
1.2 Tipos y valores de la frecuencia cardíaca
- Adulto sedentario
Reposo: 70 - 90
Ejercicio aeróbico: 110 - 130
Ejercicio intenso: 130 - 150
-Adulto en forma:
Reposo: 60 - 80
Ejercicio aeróbico: 120 - 140
Ejercicio intenso: 140 - 160
Deportista:
Reposo: 40 - 60
Ejercicio aeróbico: 140 - 160
Ejercicio intenso: 160 - 200
1.3 ¿Qué es la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx.)?Es la frecuencia cardiaca máxima que somos capaces de alcanzar durante la
realización de un esfuerzo a intensidad máxima o límite superior al que puede trabajar
nuestro corazón con cierta seguridad.
1.4 ¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo o en descanso? (FCR)Se toma tumbado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores estan entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, en derportista las pulsaciones en reposo puede estar alrededor de 40 o 50 por minuto. En los picos mas bajos (durante el sueño) estas pulsaciones pueden llegar a los treita y pico por minuto.
El control diario de las pulsaciones matutinas puede ser un valor que nos mida el cansancio del deportista. Todo deportista debería llevar un control de sus pulsaciones nada mas despertarse y tomarselas en la cama antes de levantarse. Y guardar los registros en una libreta.
1.5 Factores que afectan la frecuencia cardiaca
La edad: La frecuencia basal (la mínima) mas alta la tenemos nada mas nacer, desde ese momento va descendiendo con la edad. Sobre la frecuencia máxima los pre-puberales mas que los adolescentes y estos menos que los adultos. La frecuencia máxima mas alta se alcanza entre los 8 y 10 años. Algunos estudios afirman que la mayor diferencia entre la basal y la máxima se alcanza después de la pubertad y esta diferencia va disminuyendo con la edad.
La hora del día: diferentes variables temporales afectan también al numero de pulsaciones por minuto de cualquier individuo. Por ejemplo por la mañana tenemos menos pulsaciones que por la tarde. Después de comer, mientras hacemos la digestión y en función de la cantidad y tipo de la comida podemos tener entre un 10 y 30% mas de pulsaciones que en reposo. El sueño o el cansancio disminuyen las pulsaciones. Cuando dormimos alcanzamos picos de frecuencia basal, la mínimas pulsaciones por minuto con las que podemos continuar viviendo.
La temperatura: cuanto mas calor mas altas las pulsaciones y de la misma manera cuanto mas frió mas bajas las pulsaciones.
La altura: Cuanto mas alto menos oxigeno tenemos en el aire que respiramos y por lo tanto el corazón tiene que bombear mas para obtener el mismo oxigeno.
La contaminación: Algunos componentes de la contaminación como el monóxido de carbono empujan al oxigeno disminuyendo la cantidad de este en cada litro de aire. Por lo que el corazón actúa igual que si faltara oxigeno aumentando las pulsaciones para poder mantener el consumo del oxigeno.
La genética: afecta en gran medida a todos los aspectos de las pulsaciones por minuto, afecta tanto a las pulsaciones en reposo, como a las máxima o como al rango aeróbico de funcionamiento. Estos valores son muy entrenables pero la progresión de estos también estará en gran medida dictados por la genética. También algunos aspectos dictados por la genética como la talla, o el genero afectan a la frecuencia.
El genero: Las mujeres por termino medio tienen entre 5 y 15 pulsaciones mas por minuto que los hombres.
Somatotipo o composición corporal: Las personas mas alta tiene las pulsaciones mas bajas que los más bajos y los delgados menos que los gordos. Los musculados mas que los no musculados. En este último apartado quiero señalar que me refiero a musculados de forma natural. Somatotipo o morfologia humana
Las psicológicas: Los estados que aumentan la sensación de alerta, como los nervios, la ansiedad, el miedo, el amor o la excitación sexual aumentan las pulsaciones, en algunos casos pudiendo llegar al máximo sin actividad física paralela. Y por el contrario los estados que rebajan el nivel de alerta también rebajan las pulsaciones por minutó, estos estados pueden ser el sueño, la relajación, la satisfacción o la calma.
La postura: Tumbados es como podemos obtener la mas baja frecuencia y bípedos (de pie) la mas alta. Esta diferencia entre las pulsaciones que un sujeto tiene tumbado y las que tiene de pie, es una forma rápida y fiable de ver el estado de forma de ese individuo. Cuanto mas alta sea la diferencia menos preparación física tendrá el sujeto.
El metabolismo: El metabolismo propio de cada persona afecta a su frecuencia cardiaca basal o a su frecuencia cardiaca en reposo y tambien a la frecuencia cardiaca maxima.
El control mental: Algunos maestros del yoga consiguen controlar el ritmo cardiaco mediante la concentración. Normalmente dentro de ciertos limites gracias a la relajacion o al aumento del stress mediante la concentracion.
Medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar las pulsaciones normales, ya sea al alza o a la baja. Normalmente psicodepresores suelen bajar las pulsaciones son medicamentos como la benzodiacepina. Al contrario los estimulantes o los llamados psicoestimulantes como ejemplo la anfetamina.
1.6 Cómo tomar el pulso y en que lugares
- Ubica el pulso temporal de tu paciente. Primero, debes palpar una protuberancia llamada hueso cigomático. Usa tus dedos índice y medio para tocar el arco cigomático situado frente a la oreja de tu paciente, más específicamente, cerca de la pequeña eminencia puntiaguda (trago). Luego, mueve tus dedos un poco por encima para sentir la pulsación temporal. Cuenta los latidos durante 60 segundos y anota su cantidad. Haz las anotaciones de la misma forma en los siguientes pasos.
- Encuentra el pulso de la carótida de tu paciente en el área del cuello. Para hallar la carótida, recorre con tus dedos índice y medio la tráquea de tu paciente, ubicada en la parte frontal o anterior del cuello. Puedes sentir el pulso en ambos lados del cuello, pero no debes presionar las dos arterias al mismo tiempo. El pulso de la carótida se toma, normalmente, cuando se practica la resucitación cardiopulmonar (CPR).
- Pídele a tu paciente que se siente o se recueste para tomar su pulso apical. Se trata del latido del ápice o punto principal del corazón, y se toma usando un estetoscopio. Colócate las partes del instrumento que van en las orejas y comienza a auscultar. Estando tu paciente sentado o acostado boca arriba, coloca el disco del estetoscopio debajo de su pezón izquierdo, justo entre medio de la quinta y la sexta costilla. Escucha el latido de su corazón.
- Deja que tu paciente se siente cómodamente con su brazo izquierdo o derecho descansando sobre una mesa, con la palma hacia arriba. Con tus dedos índice y medio, palpa su arteria braquial colocándolos en el lado medial (el que está más cerca de su cuerpo) de su fosa cubital (la cavidad que está entre el antebrazo y la parte superior del brazo, por encima del hombro). Si no puedes sentirla durante la primera palpación, puedes recorrer con tus dedos la fosa cubital en dirección a su cuerpo. De esta manera, puedes sentir fácilmente la pulsación de su arteria braquial. Este pulso se toma, por lo general, cuando se le toma la presión al paciente.
- Pídele a tu paciente que dé vuelta su brazo para que quede con la palma de la mano hacia arriba. Siente su pulso radial colocando tus dedos índice y medio sobre su muñeca, debajo del área del pulgar. El pulso radial es el más fácil de localizar, y ese lugar es el más común para medir el pulso.
- Palpa el pulso cubital de tu paciente pidiéndole que dé vuelta cualquiera de sus brazos para que la palma quede hacia arriba. Al igual que el pulso radial, localizarás su pulso cubital en su muñeca. La única diferencia es que estarás palpando en el lado opuesto, es decir, debajo del área de su dedo meñique.
- Examina la circulación de la pierna de tu paciente tomando su pulso femoral. Estando el paciente acostado sobre la espalda y con las piernas extendidas, palpa el pulso femoral alrededor del área de la ingle. Usando tus dedos índice y medio, presiona la arteria femoral derecha o izquierda contra el isquion, la parte inferior del hueso de la cadera.
- Toma el pulso poplíteo de tu paciente. Dile que se acueste boca arriba y flexione una de sus piernas 120 grados, aproximadamente. Sostén su rodilla con ambas manos. Extiende tus dedos índice y medio en su fosa poplítea (la cavidad que está detrás de su rodilla) y palpa su arteria poplítea.
- Monitorea la circulación del pie de tu paciente palpando el pulso de la arteria dorsal de su pie. Puedes sentir su pulso colocando tus dedos índice y medio en el centro de la parte frontal o anterior de su pie.
- Evalúa la circulación de la parte inferior de la pierna de tu paciente a través del pulso tibial posterior. Para sentir su pulso, coloca tus dedos índice y medio en la parte posterior de su tobillo izquierdo o derecho, más concretamente, detrás del maléolo medial (la protuberancia ubicada en la parte central o interna del pie).
1.7 Cómo tomarte tu frecuencia cardiaca
Tomarse el pulso en el cuello (en la carótida)Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos, el índice y el medio, presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones, como puedes ver en la foto.
1.8 Puntos de toma de la frecuencia cardiaca
Tomarse el pulso en el cuello en la carótida
Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
1.9 Calcular la frecuencia cardiaca máxima y la de cinco zonas de entrenamiento a partir de la primera. (zona 1= 60/65%; zona 2= 65/75 %; zona 3= 75/82%; zona 4= 82/89% y zona 5= 89/94%)
En las dos primeras podemos ver que la frecuencia cardiaca máxima no llega a ser aeróbica pero en la tercera va ancendiendo un poco mas mientras que en las dos ultimas si podemos ver que han llegado o incluso pasado la anaeróbica y se estará realizando bien el ejercicio.