viernes, 31 de enero de 2014

Expresión corporal I

¿Qué significa expresión corporal?

Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.



Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal. 



CARACTERÍSTICAS:

• Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

• Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la “obsesión” por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

• El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

• Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.


VENTAJAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

 Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc
• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

• Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN CORPORAL

  • El espejo: este juego se desarrollará por parejas. Se colocarán uno enfrente de otro y, uno de ellos realizará gestos o movimientos que el otro compañero deberá de hacer a la vez que él.




  • El ciego y el paralíticoPor parejas, uno subido a caballo. Dispersos por el espacio. El compañero que hace de caballo, lleva los ojos cerrados. El que lo monta le va dirigiendo con señales acordadas con anterioridad.

  • La varita Dos equipos, en un campo de balonmano, situados en ambas áreas. Un alumno del equipo atacante con la varita escondida en la mano. A una señal, los equipos salen al encuentro. Los atacantes intentan que el portador de la varita llegue al área contraria. Cada defensor sólo puede atrapar a un atacante y permanecer en el sitio una vez atrapado. Si el portador llega, un punto. Los atacantes deben marcar estrategias para asegurar que la varita llegue a su destino. Los defensores deben intuir quién lleva la varita.




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